En 1978 se inicia una nueva etapa para la Policía con la Ley de Policía del 4 de diciembre. A partir de esta fecha el Cuerpo General de Policía pasa a denominarse Cuerpo Superior de Policía.

Al Cuerpo Superior de Policía le correspondería la dirección y coordinación de los servicios policiales y especialmente:

  • En el ámbito de la información, la captación, recepción y análisis de cuantos datos tuvieran interés para el orden y la seguridad pública. El estudio, planificación y ejecución de los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.
  • En el ámbito de la investigación, y en sus funciones de policía judicial, información, prevención e investigación.
  • En el ámbito de la documentación, expedición de documentos de identificación, control de entrada, permanencia y salida del territorio nacional de los extranjeros. 
  • Colaborar y prestar auxilio a las policías de otros países, conforme a lo establecido en tratados o acuerdos internacionales.

Estaba organizado en dos escalas:

  • Escala superior: Comisarios Principales y Comisarios
  • Escala ejecutiva: Subcomisario, Inspectores de 1ª, 2ª y 3ª

El Cuerpo Superior de Policía tendra carácter civil. El 25 de agosto de 1982 se establece la nueva placa-insignia para los funcionarios del Cuerpo Superior de Policía.


Placa-Insignia del Cuerpo Superior de Policía (anverso)Placa-Insignia del Cuerpo Superior de Policía

La Placa-Insignia iba colocada en una cartera junto con el carné profesional. En el reverso iba grabado el número correspondiente a cada Placa-Insignia. La identificación de los funcionarios del Cuerpo Superior de Policía se hacía mediante la exhibición de ambos distintivos. Cuando la especialidad de la intervención lo requería se podía colocar la cartera en alguno de los bolsillos a la altura del pecho que tuviera la prenda que se usara y de forma que quedara visible la placa-insignia.


Hombrera del Cuerpo Superior de PolicíaHombrera del Uniforme del Cuerpo Superior de Policía

Aunque de carácter civil, el Cuerpo Superior de Policía podía ostentar uniforme propio en actos públicos. De dicho uniforme podemos ver una hombrera, la cual lleva bordado la placa del Cuerpo. Realmente fueron muy pocos los funcionarios que utilizaron dicho uniforme.



Pisacorbatas e insignia-ojal Cuerpo Superior de PolicíaPisacorbatas e insignia-ojal del Cuerpo Superior de Policía





 


Cuadro recuerdo Cuerpo Superior de PolicíaCuadro Recuerdo Placa-Insignia Cuerpo Superior de Policía

Cuadro representando una replica de la Placa-Insignia del Cuerpo Superior de Policía entregado por el Director General de la Policía como recuerdo o agradecimiento.




El 30 de Junio de 1979 juro el cargo la primera promoción del Cuerpo Superior de Policía entre las que estaban las 42 primeras Inspectoras de Policía. Era la primera vez que la mujer ingesaba en un Cuerpo Policial en España. Una de estas 42 Inspectoras de la primera promoción del Cuerpo Superior de Policía era María Josefa García Sánchez que fallecio el 16 de junio de 1981 enun servico en Guipúzcoa contra la organización terrorista ETA.


Sello Cuerpo Superior de PolicíaSello dedicado al Cuerpo Superior de Policía

Como homenaje a los Cuerpos de Seguridad del Estado el 23 de marzo de 1983 se emitieron tres sellos; uno de ellos estuvo dedicado a la Guardia Civil, el otro a la Policía Nacional y el tercero dedicado al Cuerpo Superior de Policía. En elsello dedicado al Cuerpo Superior de Policía vemos la placa-insignia con la que se identifican sus miembros, una huella digital y unmicroscopio.


ESCUELA SUPERIOR DE POLICIA

Con el final de la década de los setenta, finalizaba también la Escuela de la calle Miguel Ángel de la que habían salido magníficos policías.

En 1980 la Escuela Superior de Policía cambiaría de sede con dos ubicaciones simultáneas y provisionales, una en El Escorial y otra en Ávila en las instalaciones de un antiguo colegio de huérfanos de la RENFE.

En octubre de 1980 se incorporaba la primera promoción de la EscuelaSuperior de Policía la cual fue excepcional debido al número de plazas convocadas (1000) y de opositores aprobados. Por este motivo fueron divididos entre las dos Escuelas: 750 alumnos en la Escuela de San Lorenzo de El Escorial y 250 en Ávila. Finalmente juraron el cargo 795 nuevos funcionarios en Noviembre de 1982.

Especial mencion debe tener el nuevo Plan de Estudios de la Escuela Superior de Policía que constaba de tres cursos académicos, siendo el primero de carácter selectivo. Durante el tercer curso se realizaba un periodo de práctica en diferentes unidades. Este plan de estudios de 2 cursos lectivos y uno tercero de practicas se ha mantenido vigente para las promociones de la escala ejecutiva del actual Cuerpo Nacional de Policía.
 

  • Primer curso constaba de dos áreas, una de formación jurídica con las materias de Derecho Penal, Procesal-Penal, Administrativo, Instituciones Generales de Derecho y Derecho Político; y una segunda área de formación complementaria constituida por Ciencias Sociales y Humanas, Educación Física, Defensa Personal, Armas, Deontología e Idiomas.
  • Segundo curso: Área Jurídica con las materias de Derecho Penal Especial, Derecho Procesal Penal, Derecho Administrativo-Policial, Área Técnica integrada por Técnica de Investigación Policial, Identificación Personal, Psicología y Sociología Criminal, Fotografía y Planimetría, Medicinal Legal y Toxicología. Área Complementaria con Idiomas, Educación Física, Defensa Personal, Tiro y Explosivos.
  • Tercer curso: Estupefacientes, Delincuencia Juvenil y femenina, Criminología aplicada, Prevención del delito, Técnicas superiores de laboratorio, Técnicas de Investigación e Inspección Ocular, Técnicas de Información, Técnicas de Dirección y Mando, Explosivos, Transmisiones, Criptografía, Grafología, Estadística e Informática.

Escuela-Superior-de-Policía---Imagen2Fotografía de la Escuela Superior de Policía de Ávila cuyo primer director e impulsor fue Federico Cavero, Comisario Principal, jefe de la Division de Enseñanza y Perfeccionamiento y abogado.
En 1983 fue nombrado director Jesús Prol cuya influencia e impulso en el cambio del modelo de formación policial fue decisivo con la fima de diferentes convenios y colaboraciones con Universidades e Institutos de Criminología. La Escuela de Policía de Ávila supuso un cambio transcendente en el sistema educativo en la formación policial.


Metopa de la Escuela Superior de PolicíaPisacorbatas e insignia-ojal Escuela Superior de PolicíaIdentificación Escuela Superior de PolicíaMetopa, Pisa-corbatas e Insignia-Ojal
e Identificación de la Escuela Superior de Policía.
El color de fondo de los carnets diferenciaban a los alumnos, profesores y resto de personal.