Filatelia

Sello Cuerpo Superior de PolicíaSello dedicado al Cuerpo Superior de Policía

Como homenaje a los Cuerpos de Seguridad del Estado el 23 de marzo de 1983 se emitieron tres sellos; uno de ellos estuvo dedicado a la Guardia Civil, el otro a la Policía Nacional y el tercero dedicado al Cuerpo Superior de Policía.

Esta fué la primera emisión de sellos en la que se presentó de manera temática a la Policía. En el sello dedicado al Cuerpo Superior de Policía vemos la placa-insignia con la que se identifican sus miembros, una huella digital y unmicroscopio. Su valor postal fue de 33 pesetas y tuvo una tirada de 6.000.000

Sello Policía Nacional 1983Sello dedicado a la Policía Nacional

En el sello dedicado a la Policía Nacional vemos una pareja de Policías Nacionales con la boina como prenda de cabeza (usada hasta 1983 que fué sustituida por la gorra de plato) y al fondo una vista urbana en el que se aprecia el vehiculo Z (Seat 131Panorama Super) con el que realizaban las patrullas de seguridad ciudadana.
Valor postal: 9 pesetas.
Tirada: 6.000.000


Sobre Primer día Sobre del Primer Día

Sobre con sello con matasellos especial del primer día de circulación oficial del sello.


El anverso del sobre se ilustra con el motivo relativo al tema de la emisión. En el sobre se adhiere el sello o sellos que constituyen la emisión y se estampa el matasellos de primer día de circulación.


Sello 175 Aniversario de la Policía 1175 Aniversario de la Policía Española

Con motivo del 175 Aniversario de la creación de la Policía Españolael 26 de marzo de 1999 se emitio un sello cuyo valor facial era de 35 pesetas, y con una tirada de dos millones y medio de ejemplares.


En el sello conmemorativo del CLXXV aniversario de la creación de la Policía española se comunica la idea de modernidad basado en los dos pilares que sostienen la orientación actual de la Polícía: de un lado la especialización y, de otro, proximidad y cercanía del servicio policial al ciudadano.

En el sello se reproducen tres imágenes de la policía: la unidad de helicópteros; la NBQ o Nuclear, Bacteriológica y Química; y la unidad de barrio con sus características motos. También aparece el escudo del Cuerpo.


Sello Identificación del recien nacido5Identificación del Recién Nacido

El 11 de Julio de 2005 se ponía en circulación el sello conmemorativo del sistema de identificación del recién nacido por dactiloscopia avalado internacionalmente por la Interpol -organo que cumplía el 76 aniversario de su establecimiento en España- y elCuerpo Nacional de Policía, cuyos emblemas se reproducen en el sello.

Este sellorepresenta a un bebé sobre el fondo de una huella dactilar, que bien podría ser su propia huella dactilar ampliada, recogiendo así el signo de sus señas de identidad que le distinguirán de forma inequívoca de todos los demás seres desde el instante mismo de su nacimiento.

Este sistema de identificación del recién nacido que el sello conmemora, tiene como objetivo garantizar la identidad jurídica del neonato por medio de la dactiloscopia, sistema universal basado en que las papilas de la dermis imprimen sobre la piel un dibujo característico y único en cada persona. Para ello, el Doctor en Medicina Antonio Garrido-Lestache ha diseñado un documento con varios rectángulos en los que se registran, en el momento del nacimiento, las huellas dactilares de los dedos índice y medio del recién nacido, junto a los dedos índice y pulgar de la madre, ambas de la mano derecha; de tal forma que la identidad jurídica se corresponde con la identidad antropológica del binomio madre-hijo. Este sistema, que se ha extendido por otros países del mundo, soluciona los problemas de identificación en los centros hospitalarios y garantiza el derecho de los padres a saber quienes son sus hijos, al aportar un dato único e irrepetible en el Documento del Registro Civil y en el DNI infantil en el momento de su nacimiento.