Uniforme Gala2 b2016 con www.insigniapolicia.esUniforme de Gala de Inspector-Jefe.

Distintivos de rango y brazo según modelo de 1988.

Condecoraciones:

PECHO:


En Fila:
Cruz al Merito Policial con distintivo Rojo
Cruz al Merito Policial con distintivo Blanco
Cruz25 años a la Dedicación al Servicio Policial
Medalla 20 años a la Dedicación al Servicio Policial

En el bolsillo:
Placa 35 Años a la Dedicación Policial.

CUELLO:
Encomienda 30 Años a la Dedicación Policial.

Distintivos (bolsillo derecho):
Permanencia en la Delegacíon Especial del Gobierno en las Provincias Vascongadas
Distintivo Olimpiadas
Distintivo Policía Judicial

placa cnp gPlaca-emblema del Cuerpo Nacional de Policía

La placa-emblema está compuesta por el Escudo Nacional, la leyenda “Cuerpo Nacional de Policía”, y el número de identificación personal, troquelado en la base del conjunto. La placa-emblema la fabrica la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Una vez el funcionario pasa a situación de 2ª actividad (sin destino) o jubilación debe devolver la placa-emblema, a excepción de los funcionarios nombrados "Honorarios".
Imagen tomada de la página oficial de la DGP-CNP
 


DISTINTIVOS GENÉRICOS

Parche de Pecho del CNP - 2008 - Textil MetalicoParche de Brazo del CNP - 2008Distintivo de Pecho y Brazo del Cuerpo Nacional de Policía según Orden General 1376/2009

Con el fin de transmitir una nueva imágen de modernidad del Cuerpo Nacional de Policía y que los ciudadanos pudieran identificar a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de forma inequívoca se estimó oportuno modificar el distintivo de brazo.

En la primera imagen vemos el emblema de pecho del Cuerpo Nacional de Policía en un material Textil Metálico. Como podemos observar el emblema no ha sufrido ninguna modificación en su diseño desde su éntrada en vigor en 1988.

1988

Distintivos de Pecho y Brazo del Cuerpo Nacional de Policía adoptados según Orden General de 8 de febrero de 1988.
Parche de Pecho del CNP - 1988 - PVC - Fondo Fieltro Azul MarinoParche de Brazo del CNP - 1988 - Bordado Fondo Azul MarinoParche dePecho del CNP - 1988 - Fondo Plastico Azul MarinoParche de Brazo del CNP - 1988 - Fondo plastico Azul Marino 
 
 
 
 
 
 
 
Los parches con fondo plástico eran usados en prendas de agua. El emblemade brazo se siguió utilizando conjuntamente con el nuevo modelo (arriba mencionado) mientras se procedía a la sustitución realizada de forma gradual.


DISTINTIVOS PARA CHALECOS

Parche de Pecho del CNP -  PVC - ReflectanteParche de Pecho del CNP -  Plastico - ReflectanteParche de Pecho del CNP -  Plastico - Reflectante
 
 
 
 
 
 
 
 


SANITARIO

Tira pecho Técnico SanitarioTira pecho Facultativo SanitarioTiras de pecho de Técnico y Facultativo Sanitario del Cuerpo Nacional de Policía
 
 
 
 
 
 
 


PRENDAS DE CABEZA

Gorra Escala Ejecutiva Cuerpo Nacional de PolicíaGorra tipo baisball Escala Ejecutiva modelo 2008Gorro fronterasGorra Escala Ejecutiva (modelo 1988)

Gorra tipo béisbol Escala Ejecutiva (modelo 2008)

Gorro Fronteras Escala Ejecutiva (modelo 2015)
  
 


POLICIA PROXIMIDAD

Parche de Gorra de la Policia de Proximidad del CNPCasco Policía de ProximidadParche de gorra y Casco Policía de Próximidad.

La Policía de Proximidad tuvo su origen en el "programa policía 2000" que tenía como objetivo aumentar la presencia de agentes en la calle con el fin de reducir los delitos que generaban mayor inseguridad ciudadana. La gorra era tipo béisbol y su medio de transporte era el de una motocicleta piaggio hexagon.
 


175 ANIVERSARIO DE LA POLICÍA ESPAÑOLA

Pin 175 AniversarioPIN conmemorativo 175 ANIVERSARIO DE LA POLICÍA ESPAÑOLA

En 1999 se conmemoró el 175 Aniversario de la Policía Española. con motivo de aquella celebración se llevaron a cabo durante todo el año numerosos actos, conferencias, exposiciones, sellos, libros, para explicar el recorrido histórico de la Institución Policíal. Los vehículos policiales también rotulados especialmente con el logotipo del 175 Aniversario.
 
 


COLECCIONISMO

Placa-emblema Cuerpo Nacional de Policía - bordadaRéplica de la Placa-Insignia del Cuerpo Nacional de Policía bordada en hilo de oro.

Esta réplica fué utilizada en una procesión de Semana Santa.
 
 
 
 
 
     


División de Formación y Perfeccionamiento

Insignia Pecho Policía-alumno del CNPParche de pecho - División FormaciónGorra Alumno Centro de FormaciónDistintivos del personal del Cuerpo Naciona de Policía adscrito al Centro de Formación y del alumnado

Por resolución de 4 de Diciembre de 1996, de la Dirección General de la Policía, se creó el distintivo del personal del Cuerpo Naciona de Policía adscrito al Centro de Formación y del alumnado partiendo de una idea del profesor José María de Vicente Toribio.


PROFESORADO

Distintivo Profesorado del CNPParche pecho Profesorado - plastico inyectadoDistintivo específico de Profesorado del Cuerpo Nacional de Policia adscrito a la División de Formación y Perfeccionamiento.

El uso del distintivo se ostenta durante el tiempo que se preste servicio en la División de Formación y Perfeccionamiento. Creado según la Orden del 15 de febrero de 1999. 
 


Distintivo Permanencia División formación y perfeccionamientoDistintivo de Permanencia del Personal del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la División de Formación y Perfeccionamiento.

Creado por resolución de 14 de Noviembre de 2014. Adquirirán el derecho al uso del distintivo de permanencia cuando hayan prestado servicio en la DFP durante tres años consecutivos.
El distintivo se colocará sobre la guerrera, cazadora o camisa en la tabla central del bolsillo superior derecho. Se podrán ostentar simultáneamente el distintivo específico de función y el de permanencia.


Cupon de la Once 30 Aniversario Escuela Nacional de Policía de AvilaCupón de la ONCE dedicado al 30 Aniversario de la Escuela Nacional de Policía de Ávila 
 
La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) homenajeó a la Escuela Nacional de Policía de Ávila en su 30 aniversario a través del cupón del día 30 de noviembre del 2016. Desde su apertura en 1986 se han formado más de 50.000 agentes de policía, y unos 5.500 inspectores.

 


departamento de seguridad de la presidencia del gobierno 

Distintivo del Departamento de Seguridad de la Presidencia del GobiernoDistintivo de Función y Permanencia de Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno. 

Con fecha 28 de abril de 1998 la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno crea el distintivo del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno. Según resolución del 11 de Junio, apartado 4 se autoriza el uso del Distintivo al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 
 



DIRECCIÓN DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO

Distintivo Función de la Dirección de la Seguridad del EstadoDistintivo Permanencia de la Dirección de la Seguridad del EstadoDistintivos de Función y Permanencia de la Dirección de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Por Resolución de 5 de Octubre de 1987, de la Secretaria del Estado - Dirección de la Seguridad del Estado se crean los distintivos de Función y Permanencia.

Tendrán derecho al uso del distintivo de Función los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás funcionarios destinados en la estructura y funciones de los órganos de la Seguridad del Estado, así como cualquier otro personal al servicio de los mismos.

El derecho al uso del distintivo de permanencia, se adquirirá cuando se haya estado destinado o prestando servicios durante dos años consecutivos.


DISTINTIVOS DE MÉRITO

Insignia Expo-92Insignia Olimpiadas 92Distintivos de Merito Expo-92 y Olimpiadas 92

Distintivo de Mérito para el personal del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil que prestó servicio en la Exposición de Sevilla y en las Olimpiadas de Barcelona en el año 1992.
 
 
 


Distintivo 72º Asamblea General InterpolDistintivo de la 72ª Asamblea General Interpol celebrada del 29 de septiembre al 2 de octubre del 2003 en Benidorm.

Coincidiendo con los actos centrales de la festividad de los Santos Ángeles Custodios y el 179 aniversario del Cuerpo Nacional de Policía se celebró por primera vez en España la Asamblea General de Interpol donde los temas principales que se trataron fueron el terrorismo, la inmigración clandestina, la delincuencia organizada, las drogas, la delincuencia económica y financiera y las obras de arte robadas. 


Distintivo participación Proclamación S.M. El Rey Felipe VIDistintivo participación Proclamación S.M. El Rey Felipe VI

Según Resolución del 4 de Noviembre del 2014 se crea el distintivo de participación en el dispositivo de seguridad establecido con motivo de la Proclamación de S.M. El Rey D. Felipe VI al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tomó parte en los trabajos de planeamiento o ejecución del mismo entre los días 2 y 19 de Junio del 2014.
El distintivo tiene la consideración de distintivo de mérito por participación en eventos extraordinarios.


Prototipo distintivo participación Proclamación Felipe VIPrototipo distintivo participación Proclamación S.M. El Rey Felipe VI

Prototipo presentado por la Dirección General de la Policía para reconocer y distinguir la especial dedicación, profesionalidad y entrega de cuantos intervinieron directamente a la organización y desarrollo del dispositivo "Operación Orbe" que garantizó la seguridad de la proclamación de S.M. El Rey D. Felipe VI. Este prototipo fue descartado, adoptándose el arriba expuesto.
 


DISTINTIVOs DE CURSO

Distintivo Curso Especialización en Policía JudicialDistintivo de curso de especialización en Policía Judicial


 
 
 
 
 
 


Distintivo Curso Avanzado Mando Unidades UniformadasDistintivo del Curso Avanzado de Mando de Unidades Uniformadas.

Según resolución de la DGP de Mayo de 2014 se crea el Distintivo que acredita la superación del Curso Avanzado de Mando de Unides Uniformadas. El distintivo podrá ser ostentado por los funcionarios que tengan acreditado la obtención del Diploma acreditativo del curso, por los profesores que hayan intervenido en el curso, así como por los actuales Jefes de Unidad de Intervención Policial o que lo hayan sido.

 


Distintivo Máster Universitario en Dirección Estratégica de la Seguridad PúblicaDistintivo Máster Universitario en la Dirección Estratégica de la Seguridad Pública.

Según Resolución de la Dirección General de la Policía de 22 de Junio (Orden General número 2.194 de 1 de agosto) se crea el Distintivo que acredita la superación del Máster Universitario en la Dirección Estratégica de la Seguridad Pública.

Con el fin de distinguir y reconocer la superación del Máster Universitario en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública, impartido conjuntamente por la Universidad Rey Juan Carlos y la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, se crea este distintivo.

Tendrán derecho al uso del distintivo los funcionarios de la Policía Nacional que tengan certificado en su historial profesional la obtención del Diploma de aptitud acreditativo de la superación del referido Máster, en cualquiera de sus ediciones.

El distintivo tendra la consideración de distintivo de curso de órgano oficial distinto a la Dirección General de la Policía. Se exibira situado en la parte superior derecha de la prenda de los uniformes de gala y de representación. 


CURSO DE SEGURIDAD EN PUERTOS

Distintivo Curso Seguridad en PuertosDistintivo Curso de Seguridad en Puertos

Distintivo creado por Resolución de la Dirección General de la Policía de 21 de diciembre de 2015 y publicada en la Orden General núm. 2161 de 28 de diciembre para los funcionaros de la Escala Ejecutiva que puedan llegar a prestar este servicio y que superen el curso. Actualmente lo realizan también funcionarios de la Escala de Subinspección.

Se colocará sobre el bolsillo derecho.


 

Escalas, Categorias y Divisas

DIVISAS del Cuerpo Nacional de Policía modelo 2014

Orden INT/430/2014, de 10 de marzo, por la que se regula la uniformidad en el Cuerpo Nacional de Policía entre las que se cambian las divisas.
Entre las novedades están los Distintivos del cargo en sustitución de las divisas correspondientes a su escala y categoría.

Prueba-12


DIVISAS del Cuerpo Nacional de Policía modelo 1988

Distintivos del Cuerpo Nacional de Policía adoptados según Orden General de 8 de febrero de 1988.


Divisas16