Condecoraciones

Condecoraciones3CUELLO: Encomienda 30 años a la Dedicación al Servicio Policial

PECHO:

En Fila:
Cruz al Merito Policial con distintivo Rojo
Cruz al Merito Policial con distintivo Blanco
Cruz 25 años a la Dedicación al Servicio Policial
Medalla 20 años a la Dedicación al Servicio Policial

En el bolsillo:
Placa 35 años a la Dedicación al Servicio Policial


MEDALLA AL MÉRITO POLICIAL

Para premiar los servicios extraordinarios practicados en favor del orden, así como los trabajos o estudios de sobresaliente interés científico o de técnica profesional, se crea la Medalla al Mérito Policial según Decreto del 18 de Junio de 1943, elevado aLey el 15 de mayo de 1945.

Constaría de tres categorías: Medalla de oro, Medalla de plata y Medalla de bronce, que con independencia de la categoría del condecorado, se otorgarán según la importancia de la acción meritoria. Sus poseedores serán Caballeros de esta nueva Orden. 

Medalla de Oro al Merito Policial - AnversoMedalla de Oro al Merito Policial - ReversoMedalla de Plata al Merito PolicialMedalla de Bronce al Merito Policial







Anverso: representa el sacrificio por el servicio bajo la tutela del Angel de la Guarda, con la leyenda: AL MERITO POLICIAL.
Reverso: una espada, como simbolo de la Justicia, con el lema: SERVICIO-SACRIFICIO.

Las primeras condecoraciones de la Orden de Mérito Policial concedidas se otorgaron por Orden de 7 de junio de 1945 en su categoría de Oro al Inspector de 1ª Clase del Cuerpo General de Policía, D. Julio Romero Funes, muerto en acto de servicio en Granada el 27 de marzo de 1944, y en su categoría de Plata al Inspector de 1ª D. Julían Torralba Navarro muerto en acto de servicio en la Plaza de Melilla el 24 de febrero de 1944.
Otras referencias apuntan a que el primer miembro de la Policía española a quien le fue concedida,en este caso en su categoría de oro y a título póstumo con fecha 27/09/1947 (BOE 11/10/1947), la referida condecoración, sería el agente del Cuerpo General de Policía don Lope González Amigo por la realización del servicio policial que le costó la vida el 17/07/1947.


Cruz al Mérito Policial

Para adaptarse a las exigencias del momento efectuarían modificaciones en la Medalla del Mérito Policial sustituyendo la Medalla de bronce por la Cruz con distintivo rojo o con disitntivo blanco.Ley 5/1964 de 29 de abril.
Con estos cambios se pretendía establecer una mayor precisión en las causas que podían originar la concesión de cualquiera de las categorías.

Cruz al Mérito Policial con distintivo rojoCruz al Mérito Policial con distintivo blancoCruz al Mérito Policial con distintivo rojo y Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

La Cruz al Mérito Policial constituye un octógono regular de 8 milímetros de lado y en el centro y sobre esmalte dorado campea una espada vertical, esmaltada en rojo o blanco y adornada de laurel. De izquierda a derecha se puede leer "Al Mérito Policial".


Para conceder la Medalla de Oro o de Plata al Mérito Policial, según los casos será preciso que concurra en los interesados alguna de las circunstancias siguientes:

a) Resultar muerto en acto de servicio o Con ocasión de él, sin menoscabo del honor; ni por imprudencia, impericia o accidente.
b) Resultar con mutilaciones o heridas graves de las que quedaren deformidad o inutilidad importante y permanente, concurriendo las mismas condiciones señaladas en el párrafo anterior.
c) Dirigir o realizar algún servicio de trascendental importancia, que redunde en prestigio de la Corporación, poniendo de manifiesto excepcionales cualidades de patriotismo, lealtad o abnegación.
d) Tener una actuación extraordinaria y ejemplar, destacando por su valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios, con prestigio de la Corporación.
e) Realizar en general hechos análogos a los expuestos que, sin ajustarse plenamente a las exigencias anteriores, merezcan esta recompensa por implicar méritos de carácter extraordinario.


Para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, será necesario que concurra en los interesados cualquiera de las condiciones siguientes:

a) Realizar cualquier hecho que evidencie un alto sentido del patriotismo o de la lealtad con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio.
b) Sobresalir en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo o realizar destacados trabajos o estudios profesionales o científicos que redunden en prestigio de la Corporación o utilidad para el servicio.
c) Realizar de cualquier modo no previsto actos distinguidos de análoga naturaleza que redunden en prestigio de la Corporación o utilidad para el servicio.

Condecoración a la Dedicación al Servicio Policial

Con fecha de 10 de Mayo de 2011 (Orden INT/1409/2011) se crea la Condecoración a la Dedicación al Servicio Policial.

Esta Condecoración tiene como finalidad el reconocer la especial dedicación y entrega en el cumplimiento de sus funciones a aquellos funcionarios que han desarrollado una continuada y dilatada trayectoria profesional y que por su correcta conducta se hagan acreedores a ella.

Medalla

Medalla 20 AñosPasador - Medalla a la Dedicación al Servicio PoliciaMedalla a la Dedicación al Servicio Policia

20 años, para la concesión de la Medalla a la Dedicación al Servicio Policia






Cruz

Cruz 25 AñosPasador 25 añosCruz a la Dedicación al Servicio Policial

25 años, para la Cruz a la Dedicación al Servicio Policial






Encomienda

Encomienda a la Dedicación al Servicio PolicialPasador - Encomienda a la Dedicación al Servicio PolicialEncomienda a la Dedicación al Servicio Policial

30 años, para la Encomienda a la Dedicación al Servicio Policial






Placa

Placa 35 AñosPasador 35 añosPlaca a la dedicación al Servicio Policial

35 años, para la Placa a la dedicación al Servicio Policial